Buscar en este blog

Ayuntamiento de Sevilla (Casa Consistorial)

El actual ayuntamiendo de Sevilla se realizó en el siglo XVI, desde el año 1527 bajo la dirección de Diego de Riaño y el reinado de Carlos I , ante la necesidad de una ciudad que entonces tenía gran importancia mundial, de renovar su ayuntamiento que hasta la fecha se encontraba en el corral de los olmos (actual plaza Virgen de los Reyes). Éste fue uno de los primeros edificios renacentistas del país, por lo que aun conserva influencia de estilos arquitectónicos anteriores (el gótico). El edificio se construyó frente a la plaza mayor (actual plaza de San Francisco) y anexo al convento que le dio el nombre a esta plaza. La fachada que encontramos en este espacio, la parte del arquillo, es la primitiva de estilo plateresco y con una profusa decoración, aunque la parte central tal y como la vemos ahora es resultado de una reforma posterior. En esta zona, en la parte baja, había unos soportales formados por columnas que sustentaban arcos de medio punto , pero fueron eliminados para ganar espacio del interior del edificio. La disposición anterior se puede ver por ejemplo en los lienzos de Domingo Matínez que se encuentran en el Museo de Bellas artes de Sevilla.
Lienzo de Domingo Martinez

Esta parte, que ahora presenta otro aspecto, no está terminada de tallar; este proceso se llevó a cabo de forma interrumpida pero por motivos económicos no se pudo terminar. Hace unos años, el ayuntamiento se planteó retomar la obra, pero los costes eran inasumibles, por lo que se tuvo que renunciar a la idea de verla terminada.
Fachada plateresca en el arquillo del ayuntamiento

Fachada de la parte central con el tallado inacabado (en la zona de la derecha)

El convento de San Francisco fue derribado en el siglo XIX para la reforma y ampliación del ayuntamiento, y como consecuencia quedó la actual Plaza Nueva y la fachada que da a la misma, la cual pertenece a la reforma del siglo XIX y sigue los cánones del estilo neoclásico, siendo más sobria que la anterior. Hay que decir que el convento sufrió incendios. el expolio de los franceses y, finalmente, la desamortización de Mendizábabal; de forma que cuando se decidió su demolición se encontraba abandonado y en muy mal estado y, aunque muchos se opusieron, finalmente se llevo a cabo en 1840.
Fachada hacia la Plaza nueva
Fachada hacia la Plaza nueva

Fachada hacia la Plaza nueva, con el escudo de la ciudad

Columna del convento de San Francisco

La entrada a la casa consistorial, es perteneciente a la reforma del siglo XIX y por tanto de estilo neoclásico, aunque con mas decoración que en el exterior (podemos ver, por ejemplo, columnas con capiteles de orden Corintio)

Esta parte la veremos después; ahora vamos a comenzar con el edificio del Siglo XVI. Lo primero que vemos es parte de la fachada original que estaba anexa al convento de San Francisco y que fue descubierta en las obras que se llevaron a cabo para la exposición universal de 1992. Después pasamos a la sala capitular baja ideada como lugar de reunión del Cabildo municipal, aunque ya ha perdido esa función por falta de espacio. En el techo encontramos a todos los reyes de Castilla desde Carlos I hasta Alfonso III dispuesto en 36 casetones. En principio, era policromado, pero con el paso de tiempo se ha ido perdiendo y sólo quedan algunos restos del color, principalmente del dorado, que se aprecian mejor con la iluminación de la bóveda que se estrenó en 2014.

Sala Capitular baja
Restos de policromía en el rey García I
Otra imagen en la que se aprecian restos dorados de la policromía


En uno de los frontales, bajo los Reyes católicos, aparecen las virtudes teologales y cardinales, dado que en esta sala se realizaban los juicios y eran por tanto los valores que debían tener los que allí trabajaban. En el edificio encontraremos a lo largo de la visita varias alusiones a la justicia.
Los Reyes Católicos
Águila bicéfala

Columnas de Hércules y el lazo de "plus ultra"
Escudo de la ciudad:  San Fernando en el centro y San Leandro y San Isidoro a los lados
Se cuenta que Sevilla se salvó del terremoto de 1755 gracias a las Santas Justa y Rufina por lo que se encargó esta obra que realizó Juan de Espinal en 1760.

Santas Justa y Rufina
Continuamos hacia el apeadero, de  estilo arquitectónico gótico pero con influencia renacentista. Llama la atención la profusa decoración y los grandes pórticos de madera, que dan a la esquina de la Plaza de San Francisco, junto al arquillo.




Nos dirigimos hacia la escalera renacentista con una imponente cúpula de piedra, obra de Hernán Ruiz II, en la cual aparecen labrados una serie de personajes cuya identidad no se ha podido conocer por la falta de referencias y el estado de conservación. En el muro hay un óleo sobre lienzo de la Inmaculada Concepción de Lucas Valdés. Encontramos también en los laterales  los cuadros de Santa Justa y Rufina de Salvador Gutiérrez de la Vega que fueron vendidos al ayuntamiento en 1864 por parte de su sobrino, que aceptó 300 reales debido a su mala situación económica. Por último, en el frontal podemos ver el óleo sobre tabla, Entrega de las llaves de Sevilla a San Fernando, realizado por Juan de espinal hacia 1750 y procedente de la puerta de San Fernando que fue demolida en 1868 (estaría junto a la actual capilla de la Fábrica de Tabacos).
Cúpula de la escalera
Cúpula de la escalera
Inmaculada Concepción
Santa Rufina
Entrega de las llaves de la ciudad a San Fernando

Seguidamente pasamos al salón de San Fernando, lugar de recepción de invitados. En él destacan los óleos sobre lienzo de San Fernando y Carlos II. El primero fue realizado por Ignacio de Ries entre 1655 y 1665 y el segundo por Juan Carreño de Miranda entre 1677 y 1679 y donado al  ayuntamiento por Doña Isabel y Don Antonio de Orleans en 1898.
Salón de San Fernando


Salón de San Fernando


Salón de San Fernando


Retrato de Carlos II

Retrato de San Fernando
Continuamos hacia la sala capitular alta, una de las estancias más destacadas, sin duda, por su bóveda artesonada de madera recubierta de oro, donde vuelve a estar el escudo de la ciudad. En esta sala se encuentra también la puerta de acceso al despacho del alcalde. Las obras más destacadas son los dos fragmentos del lienzo "Santa Clara detiene a los sarracenos a las puertas del  convento de San Damián". Fue realizado entre 1652 y  1653 por Juan Valdés Leal para el convento de Santa Clara de Carmona y en 1910 lo compró Jorge Bonsor, quien lo partió en dos y cambió su forma original (arqueada) por la forma cuadrada que vemos actualmente. En la exposición iberoamericana de 1929 Archer Huntington lo compró y posteriormente lo donó al ayuntamiento de Sevilla.

Puerta de entrada a la sala capitular alta

Bóveda de la sala capitular alta

Bóveda de la sala capitular alta

Escudo de Sevilla en la sala capitular alta


Fragmento de la obra Santa Clara detiene a los sarracenos a las puertas del  convento de San Damián


Segundo fragmento de la obra Santa Clara detiene a los sarracenos a las puertas del convento de San Damián


Puerta del despacho del alcalde

La parte nueva (siglo XIX) está dispuesta en torno a una escalera central que tiene a sus dos lados unos pequeños patios interiores (actualmente cubiertos) y que le aportan simetría a la construcción. La cubierta de la escalera está decorada y con el escudo Sevilla una vez más y en su friso están inscritos los títulos de la ciudad hasta entonces: Muy noble, Muy leal, Muy heroica e Invicta ciudad de Sevilla. El título de Mariana fue concedido por Franco en 1946, por lo que no aparece en esta cubierta.

Galería de la planta alta



Patio interior


Cubierta de la escalera


Escalera central


Escalera central


Candelabros en las barandas de la escalera central


Candelabro de la escalera central


escalera central
De las obras pictóricas que se encuentran en esta parte, destacamos el lienzo de la Vista de Sevilla de 1726,  y en las galerías el lienzo de la Bendición Pascual de Roma de José Rico cejudo realizado en 1893 o el lienzo del Convento de las monjas mercedarias, realizado en 1922 por Rico Cejudo.

Vistas de Sevilla


Bendición Pascual de Roma


Convento de las monjas mercedarias

Entramos en las estancias pertenecientes a la reforma, comenzando por la sala de Montpensier decorado con las obras procedentes del Palacio de San Telmo, propiedad de la familia Montpensier.
Salón de Montpensier


Lámpara del salón de Montpensier


Retrato de Isabel la Católica

Colindante a este espacio se encuentra la sala de Santo Tomás, llamada así por el artesonado mudéjar del techo, procedente del antiguo colegio de Santo Tomás, el cual estaba ubicado en la actual avenida de la Constitución frente al Archivo de Indias. Actualmente este espacio se utiliza como sala de prensa. En este lugar está el cuadro de Alfonso XII firmando el acta de colocación de la primera piedra del monumento a San Fernando. Fue realizado por José María Romero en 1877.

Salón de Santo Tomás


Salón de Santo Tomás

Techo del Salón de Santo Tomás


Alfonso XII firmando el acta de colocación de la  primera piedra del monumento a San Fernando (en la Plaza nueva)

Por último llegamos al Salón Colón , que toma nombre por el cuadro que se sitúa en su entrada, un retrato del mismo realizado en 1892 por José de la Vega, con motivo del IV centenario del descubrimiento de América. Este espacio es uno de los más singulares de la casa Consistorial y a su vez, el más conocido por acoger muchos actos, como las bodas civiles. En esta sala hay retratos de todos los reyes y está presidido por el rey actual. La fotografía es anterior a la abdicación de Juan Carlos I, por lo que éste se encuentra presidiendo la sala.


Salón Colón


Salón Colón


Salón Colón


Salón Colón- detalle del friso


Retrato de María de las Mercedes Orleans


Retrato del Rey Juan Carlos


Retrato de Cristóbal Colón que está situado en la entrada de este salón y es el que le da el nombre


Datos de interés:

1 comentario:

  1. ? Porque no hay fotos con las cristaleras y sus símbolos a las entradas de los salones ?

    ResponderEliminar