Buscar en este blog

Itálica

Muy cerca de Sevilla, en Santiponce, tenemos una maravilla olvidada. Si, es la ciudad romana de itálica, ciudad de los emperadores Trajano y Adriano y uno de los yacimientos más importantes de España. Fue el primer asentamiento romano en la península, cuando, al finalizar la guerra púnica , los soldados se instalaron aquí. En esta villa nació Trajano, quien posteriormente, tras su fructuosa etapa militar, llegó a ser emperador del imperio, el primero no nacido en Roma. A él, le siguió su sobrino Adriano, que aunque no nació en Itálica, sus orígenes estaban también ligados a esta ciudad. Es durante el reinado de estos emperadores, cuando la ciudad obtuvo su mayor esplendor y crecimiento, dado que debían justificar que venían de una ciudad importante. A esta época pertenece la parte nueva de la ciudad, Nova Urbs (la parte visitable) , donde se erigieron, entre otros edificios , las termas mayores, el colosal templo y el anfiteatro, el tercero con mayor capacidad del imperio. Tras esta etapa, la ciudad fue perdiendo importancia, aunque esta era casi ficticia, forzada por los citados emperadores. Fue la cercana ciudad de Hispalis la que mantuvo mayor relevancia gracias a su actividad comercial por su estratégica situación a orillas del río Betis.

 En la edad media, se desconoce la fecha exacta, Itálica fue abandonada, hecho que ha motivado que la conservemos actualmente con su estructura original,dado que las civilizaciones posteriores no la han ido modificando (exceptuando el pueblo que se encuentra sobre parte de la misma).Este pueblo es Santiponce, que primitivamente estaba situado a orillas del río, en la zona del estadio olímpico. Allí sufría constantemente riadas, hasta que en 1603, por este motivo, fue devastada. Entonces, sus habitantes que habían perdido todo lo que tenían, pidieron ayuda a los monjes del Monasterio de San Isidoro del Campo y se asentaron en la zona aledaña, que hasta entonces estaba conservada y era conocida como Sevilla la vieja. Para la (re)construcción del municipio, utilizaron elementos y materiales de la ciudad de Itálica, al estar mucho más accesibles que otras opciones. Es este hecho junto al constante expolio que ha sufrido (por coleccionistas como la Condesa de Lebrija, quien convirtió su casa en un auténtico museo, con elementos de Itálica entre otros lugares) el que ha determinado que la ciudad se encuentre en el estado en el que la podemos ver actualmente. Llama la atención la escasez de ornamentos en sus edificios, causada por el motivo citado.

Entrada al anfiteatro

Al entrar en el recinto, vemos el anfiteatro, pero dejamos el plato fuerte para el final. entramos en la puerta principal de la ciudad de intramuros , en la que, como el resto de las edificaciones a excepción del anfiteatro, se conservan poco más que los cimientos. En ella podemos ver con claridad las antiguas cañerías que llevaban las aguas residuales de la ciudad, y se juntan con las que vienen del anfiteatro (situado a extramuros por el amplio espacio que ocupa). Resulta inevitable desear adentrarse en ellas, pero esta posibilidad no existe a día de hoy, aunque podría ser una opción planteable, puesto que su tamaño lo permitiría y además es de fácil acceso (no serían las primeras alcantarillas visitables, se da el caso en las alcantarillas de París, que tienen origen en el medievo, muy posteriores a las de Itálica).

Seguimos y entramos en una de las calles principales, el Cardo maximus que se cruzaba con el Decumanus en la zona central de la ciudad. El cardo conserva su calzada original de 8 metros de ancho, y los acerados de 4m y a lo largo de ella, como en el resto de las calles, arranca los pilares que formarían las arcadas que recorrían las calles para dar sombra, intentando combatir las altas temperaturas.Además, en todas las casas, lo primero que encontramos de cara a la calzada son los "locales comerciales" . Llaman la atención los grandes parecidos que hemos visto hasta ahora con las ciudades modernas, como las anchas calles, los sistemas de canalización , los locales comerciales o la urbanización cuadriculada, que distan mucho de las ciudades de la edad media. En estos casos se plantea uno cómo nos encontraríamos si la humanidad no hubiera sufrido ese tremendo retroceso del medievo.

La primera edificación que vemos es la Domus exedra, de carácter semipúblico. Se piensa que podía ser como un club o una asociación. Una de las hipótesis defiende que podría tratarse de una asociación para jóvenes que luchaban en el anfiteatro (no gladiadores) que se reunían allí. Resulta peculiar por la presencia de un espacio que sería parecido a un gimnas, refuerza esta teoría.
Planta de la Domus Exedra
Pasillo lateral y a la derecha (zona verde) la parte del"gimnasio". Al final la exedra, parte semicircular de asientos utilizada como zona de reunión. Por el ancho de los muros, se calcula que tendría 20 metros de altura

Curiosa solería, que se destaca por no ser el característico mosaico romano de teselas

Uno de los pocos restos que se conservan de frescos
La siguiente edificación es la Casa de Neptuno, que está aún enterrada en gran parte, aunque podemos ver unos interesantes mosaicos y el sistema para la calefacción.





Después seguimos hacia la casa de los pájaros, una edificación privada aunque de considerable tamaño. Destacan también varios mosaicos, uno de ellos es el más importante de la ciudad y da nombre a la casa  porque aparecen distintas especies de pájaros. Llama la atención uno de los patios que conserva las columnas y una fuente,además de las especies que se han plantado para dar una idea de la imagen que presentarían los patios.Al fondo, en el mirador, hay una escultura que representa a Trajano. Es una copia del original que actualmente forma parte de la colección del museo arqueológico de Sevilla.
Casa de los pájaros desde la estatua de Trajano

Estatua de Trajano




A continuación, nos dirigimos a la llamada casa del planetario, por un mosaico que contiene en el que se representan los 7 días de la semana, que como sabemos, cada uno de ellos recibe el nombre según un planeta o un astro. Además esta construcción conserva unos hornos en los locales comerciales que decíamos que tenían de cara a la calle.
Casa del planetario



Mosaico del planetario















Termas mayores
Al otro lado, encontramos las termas mayores y el templo de Trajano. La termas mayores son un edificio público que se construyeron después de las termas menores, situadas en la ciudad antigua, donde actualmente se asienta el pueblo de Santiponce. Cobra importancia el templo, dedicado a Trajano y situado en la zona más alta de la ciudad, para que se pudiera divisar su grandiosidad desde todos los puntos de la villa y cuyo estado de conservación es pésimo, tanto, que para marcar las diferentes partes de la construcción se ha cubierto de gravillas con diferentes tonalidades. Por si fuera poco, este yacimiento está atravesado por el camino que va al cementerio (tampoco es casualidad que se encuentre allí, se situó de nuevo, en el punto más alto de la ciudad.
Templo


 Finalmente nos dirigimos a la joya de este yacimiento, el anfiteatro. Llama poderosamente la atención por su estado de conservación , dado que es la única de las construcciones que conserva edificación en altura y con los pasajes interiores bajo las gradas, a los que se puede acceder y conservan la cubierta. Es sin duda el edificio que permite una mayor inmersión en el pasado. Además, estamos hablando de una edificación importante, pues nos encontramos en el que se construyó como el tercer mayor anfiteatro del imperio, muestra del empeño del emperador por dotar de importancia e infraestructuras a su ciudad. Itálica no tenía suficiente población, de forma que el anfiteatro se llenaba con la asistencia de público de otras ciudades como la vecina Hispalis. Este es un hecho que apoya la teoría de que en esta última ciudad no hubo ningún anfiteatro, pues era suficiente con el de Itálica. Hay expertos que tienen la teoría de que esta edificación nunca llegó a concluirse.


Por último  nos detenemos en el detalle de un pequeño juego de mesa pintado sobre la piedra del suelo de la entrada principal del anfiteatro, que es habitual encontrarlo en yacimientos romanos como el antiquarium de La Encarnación.

Visitar este lugar es una grata sorpresa que no defraudará a nadie (que tenga un mínimo interés por la historia) y es cierto que llama la tención la poca importancia que se le suele dar, e incluso se siente cierta indignación al ver que, en pleno siglo XXI, el 80% de esta maravilla sigue aún sin escavar, y mientras tanto la entrada al recinto es gratuita, y a los extranjeros se les cobra una cantidad simbólica. Teniendo en cuenta que por dificultades económicas se puede pedir poco de las administraciones, se podría al menos sacar algo de dinero con la entrada, realizar actividades y difundir y concienciar sobre la importancia de este espacio y de otros espacios situados en el centro urbano de Santiponce como el teatro y las termas menores que si tenemos el privilegio de poder contemplar, o los depósitos del agua que venía de los acueductos, que están perfectamente conservados en una finca algo más alejada . En el teatro, por ejemplo, si se realizan actividades de representaciones teatrales. En definitiva, hace falta mucho más trabajo e implicación para que la ciudad de Itálica sea tratada como se merece y para poder seguir descubriendo el tesoro que oculta.
Depósitos de agua
Teatro 






Agradecimiento a ispavilia @ispavilia que nos ofreció la visita guiada a este espacio.
Imágenes de satélite obtenidas de: https://maps.google.es , http://maps.nationalgeographic.com/

Datos de interés:
  • Horario de visita: Del 16 de septiembre al 31 de marzo de 9:00h a 17:30h y domingos y           festivos de 9:00h a 15:30h / Del 1 de abril al 15 de junio de martes a sábado                                de 9:00h a 19:30h y domingod y festivos de 9:00h a 15:30h / Del 16 de junio                              al 15 de septiembre de martes a domingo y festivos de 9:00h a 15:30h /                                        Cerrado el 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 14, 25 y 31 de diciembre
  • Entrada: 1'50€ / Gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea
  • Contacto: 955 12 38 47 / http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CAI/
  • Localización: Entrada por Avenida de Extremadura, Santiponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario