Buscar en este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

Diego Velázquez

Diego Velázquez, uno de los pintores españoles más importantes,  nació en Sevilla en 1599, concretamente en la antigua calle de la Gorgoja y fue bautizado en la parroquia de San Pedro como Diego Rodriguez de Silva y Velázquez (su padre se llamaba Juan Rodriguez de Silva y su madre Jerónima Velázquez).

Entró a los 12 años en el taller de francisco Pacheco, quien colaboraría en la realización de la policromía de algunas obras de Juan Martínez Montañés, destacado escultor en Sevilla por obras como el Señor de Pasión. Entre sus primeras obras en esta etapa destacan, por su naturalidad, El aguador de Sevilla, Vieja friendo huevos y la Adoración de los Reyes Magos, en la que los personajes son los distintos miembros de su familia, incluido él mismo. En 1623 se casó con Juana Pacheco, hija de su maestro y recibió la llamada de las cortes para mostrar su talento realizando un retrato del rey felipe IV, tras lo que fue nombrado pintor de cámara del monarca, lo que le llevó a alcanzar el éxito.

Tuvo que ocultar sus orígenes humildes y por ello utilizó el apellido de Velázquez, para poder entrar en la prestigiosa Orden de Santiago. Su obra cumbre fue las meninas (1656), en la que representa la familia de Felipe IV e incluso aparece él mismo.Sobre esta obra, cabe destacar (por elegir un detalle, ya que daría para horas) la anécdota de la cruz de Santiago que el autorretratado lleva en el pecho. A Velázquez le costó mucho acceder a esta prestigiosa orden, tanto es así, que cuando realizó esta obra, aún no había obtenido el título, de forma que en un principio no se incluyó en el lienzo. Fue posteriormente cuando se modificó para incluir la cruz (no se sabe si lo hizo el mismo autor u otra persona) para que quedara constancia de este logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario