Buscar en este blog

lunes, 23 de mayo de 2016

El Mayor museo de arte público al aire libre de Europa... En Sevilla

                                                  
Sevilla presume de tener un centro histórico inigualable, que deja impresionado a los millones de turistas que lo visitan durante todo el año. En él acoge muchos monumentos, museos, como el Bellas Artes (la segunda pinacoteca más importante de España ), los museos de la Plaza de América, también alejado de esta zona el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, o incluso el joven centro de exposiciones de la fundación Cajasol, que pretende convertirse en referente cultural de la ciudad.

Lo que pocos saben es que, en un barrio muy alejado, que ningún turista visita y que probablemente es desconocido también para muchos de los propios sevillanos,  podemos presumir de tener el mayor museo de arte público al aire libre de Europa,  que se dice pronto. Este “museo” está ubicado en el barrio conocido como el Polígono San Pablo y está compuesto por los murales que en 2010 pintaron artistas muy importantes venidos de diferentes países de todo el mundo.

Mural de Josh Sarantitis en Sevilla
El proyecto fue iniciado por Peter Claesson, un sueco perteneciente a la empresa “ Indigo Incoming & Incentives”, que presentó la idea a la Organización de las Naciones Unidas como parte de los proyectos dirigidos al cumplimiento de los objetivos del milenio en cuanto a la igualdad social, la educación y la erradicación de la pobreza. Así, con el apoyo de la ONU, se llevó a cabo esta iniciativa en diferentes lugares del mundo, entre los que se encuentra Sevilla gracias a la promoción de Juan Antonio Jara y su empresa  “Diávolo producción cultural”. De esta manera pretendían acercar el arte a los barrios que estaban más desvalorizados, darle protagonismo en la ciudad y utilizarlo como forma de diálogo social y para dar a los ciudadanos de esta zona motivos, con creces, para enorgullecerse de sus barrios.



Para la realización de los murales vinieron 43 artistas de diferentes nacionalidades de todo el mundo de forma totalmente altruista, ya que no cobraban por ello. Aunque no recibieran dinero, la compensación fue la cálida acogida de los vecinos que colaboraron con ilusión. Entre los artistas que participaron se encontraba también Josh Sarantitis, quien es considerado por muchos expertos como el mejor muralista del mundo.
                                                  
                                                                


Pincha aquí para ver la entrevista que Peter Claesson concedió a Sevilla Actualidad

Galería de imágenes:
...



Entradas similares:
Lo que podría ser la Buhaira
El David de Miguel Ángel en Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario