Buscar en este blog

lunes, 26 de junio de 2017

Palacio de Yanduri

En plena Puerta de Jerez, en el corazón monumental de Sevilla, se encuentra la Casa de Yanduri, un curioso edificio de estilo francés. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando Juan Antonio Vicentelo de Leca, enriquecido con los negocios de las américas, construyó en estos terrenos un palacete. En esa casa nació el 16 de abril de 1898 el poeta Vicente Aleixandre (premio Nobel de literatura en 1977). En el año 1900, su padre Carlos Aleixandre, ingeniero, fue destinado a Málaga y vendió esta casa a Don Pedro Zubiría, quien en este mismo año ejecutaría su demolición para la construcción de una nueva casa. La quiso situar en este emplazamiento por la cercanía a la residencia de los padres de su mujer, Teresa Parladé (actual Casa de Guardiola). Para la realización de esta residencia contó con el arquitecto Antonio Rey y Pozo, pero éste falleció y continuó la obra Jacobo Galí y Lassaletta. Se piensa que éstos utilizaron para la obra los planos de un arquitecto francés, lo cual explica el estilo arquitectónico del edificio. La obra finalizó en el año 1903.
Fachada principal del Palacio de Yanduri

Detalle de la fachada principal del Palacio de Yanduri

Esta casa-palacio debe su nombre a que, el 13 de Noviembre de 1914, Pedro Zubiría fue nombrado Marqués de Yanduri por el Rey Alfonso XIII, debido a su intensa actividad social (ayudó a la construcción de 74 viviendas sociales, a las escuelas del Ave María y financió la restauración de la Sala Capitular de la Catedral). El matrimonio tenía una buena relación con la Familia Real, en especial Teresa con la Reina Victoria, quien acostumbraba a visitar el Palacio de Yanduri. Tanto es así que éste tiene en su patio trasero una puerta que da directamente los jardines del Alcázar. El palacio debió ser muy lujoso, ya que era escenario de muchas celebraciones y acogida de importantes personalidades (entre ellos los hijos de los Duques de Medinaceli cuando en Pilatos las condiciones no eran muy confortables).







Palacio de Yanduri desde el Alcázar

Tras la muerte de los dos dueños (el marido en 1921 y la mujer en 1933), el edificio tuvo diversos usos. En él se alojó Franco en su primera visita a Sevilla en el año 1936 y posteriormente fue cuartel e incluso un obrador de ropa, hasta que fue devuelto a la Fundación Yanduri. Desde entonces fue colegio en los años 60 y 70. En 1982 fue abandonado durante varios años, con los consiguientes daños, y posteriormente fue comprado por el Banco Santander, que lo ocupa hoy en día.


Franco saludando desde el Palacio de Yanduri
Fuentes:
-Hemeroteca de ABC de Sevilla
-VÁZQUEZ PARLADÉ, Joaquín. Historia de la Casa de Yanduri. Sevilla: Departamento de Comunicación Corporativa, Banco Santander, 2005.
-http://sevillasigloveinte.blogspot.com.es/2007/09/palacio-de-yanduri.html

Datos de interés:


Entradas similares:

Casa de Salinas
Casa Mañara

No hay comentarios:

Publicar un comentario